martes, 29 de enero de 2013

CHAVÍN: LA LLEGADA DE LOS DIOSES A LOS ANDES



 
EXPOSICIÓN EN EL MUSEO RIETBERG, ZURICH, SUIZA 
(Hasta el 10 de marzo 2013)

CUANDO EL PASADO TIENE FUTURO: gracias a la iniciativa del arqueólogo suizo Peter Fux, se inauguró el 22 de noviembre en el Museo Rietberg de Suiza, la muestra CHAVIN LA LLEGADA DE LOS DIOSES A LOS ANDES, con una selección de 176 objetos de cerámica, líticos, de hueso, de metal y textiles provenientes de 9 Museos del Perú y de 5 museos de los Estados Unidos.
Los preciosos objetos elegidos, están dispuestos en 8 salas, con un guión que intenta explicar qué es Chavín: sus inicios, el florecimiento y su influencia en base a importantes investigaciones arqueológicas. En la exposición también se puede ver una película imágenes que contribuyen a la comprensión del mundo andino y la cosmovisión Chavín. Paralelamente, la música de ambiente, creada por el músico suizo Michael Floury, quien se inspirara en el los sonidos de los pututos dentro del Centro Ceremonial de Chavín, añade a la exposición una atmósfera que contribuye a su mejor percepción.

A través de ésta exposición, el Museo Rietberg especializado en investigaciones y exposiciones extra-europeas: Africa, Asia, Oceanía y América, abre sus puertas a la primera gran exposición sobre la Cultura Chavín que se realiza fuera del Perú. Con una importante inversión económica y profesional se ha logrado estrechar los lazos culturales y amicales entre Perú y Suiza.
Además, en torno a la exposición, se han programado actividades educativas y artísticas dirigidas a abuelos y nietos, a jóvenes y al público en general a través de conferencias, visitas guiadas, conciertos e importantes presentaciones como “Serenata en los Andes” con Jean Pierre Magnet y su banda (ver programa en www.rietberg.ch).

El catálogo, apropiadamente ilustrado, cuenta con artículos de Peter Fux, Luis Lumbreras, John Rick, Walter Alva, Tom. D. Dillihay, Markus Reindel, Johny Isla, Yoshio Onuki, Ignacio Alva, Peter Fuchs, Renate Patzchke, Peter Kaulicke, Christian Mesia y Henning Bischof, investigadores peruanos y extranjeros quienes desde distintos puntos de vista, permiten obtener una visión amplia de la cultura Chavín y su trascendencia en el Formativo Andino.
La muestra fue inaugurada por el Ministro de Cultura del Perú Dr. Luis Peirano con la presencia del Embajador del Perú en Suiza, de las autoridades del Museo Rietberg, de los Museos del Perú y del Gobierno de Suiza.


Marcela Olivas Weston


Anuncio de la Exposición en las calles de Zürich